BASURA DOMESTICA




1.- ¿QUE ES BASURA?
Basura es todo material u objeto de origen humano que se considera inservible. En consecuencia a lo anterior, la basura debe ser desechada de alguna forma adecuada.
Notar que en esta definición todos los materiales, animales y plantas, estén vivos o muertos en descomposición, pero que son parte de ecosistemas naturales, no pueden considerarse Basura aun cuando no le sean útiles al ser humano. 
Generalizando la definición anterior, la basura se puede clasificar según su tipo en:
* RESIDUOS SÓLIDOS, como los es la basura municipal, los escombros, residuos de construcción, agrícolas, etc. RESIDUOS LÍQUIDOS, como los son los aceites, acido de baterías, etc.  EMULSIONADOS,  que están formados por micro partículas suspensión en otro medio liquido o gaseoso. Por ej: humos, lodos, aguas lluvias, etc. O GASES indeseables liberados a la atmósfera. Por ej. anhídrido carbónico, óxidos nitrosos, ozono, etc.
*ORGÁNICOS,  son aquella proveniente de seres vivos (o bien en que sus estructuras quimicas se basan em el carbono), e INORGÁNICOS, compuestos por materiales defirentes a los anteriores, como por ej. minerales, cerámicas, o metales.
* DEGRADABLES, que son todos los materiales que dentro de un tiempo acotado se pueden transformar en materiales diferentes, ya sea por acción de organismos vivos o por acción física (hielo, temperatura, luz UV) o química. BIODEGRADABLES, son aquellos degradables que pueden ser fácil y rápidamente consumidos por organismos vivos como insectos, bacterias y hongos.  Y NO DEGRADABLES, que no pueden o son de muy lento consumo por parte de organismos vivos. Notar que todo: rocas, plástico, cobre, aluminio, vidrio, etc. siempre se termina degradando por acción química, física y biológica, el problema es el tiempo que se requiere.
* De UN USO, que es aquella basura que por su naturaleza sólamente podra ser usada una vez antes de desecharse. De DOS o MÁS USOS, que pueden directa o indirectamente repetir o dar prestaciones diferentes a la original.
* Clasificaciones diversas basadas en la forma en que se dispondrá la basura. (ver abajo)

LAS 7 ERRES DEL MANEJO RESPONSABLE DE LA BASURA

  1. Rediseño de productos que consideren materiales, procesos, y usos ambientalmente amigables, y que sean más reciclabas, reparables, etc.

  2. Reducir el consumo a través del cambio de nuestros hábitos de consumo.

  3. Reutilizar los productos varias veces con el mismo uso o uno diferente.

  4. Reparar productos o equipos descompuesto para alargar su vida útil.

  5. Renovar aquellos objetos antiguos para que puedan volver a servir.

  6. Recuperar materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo.

  7. Reciclar residuos en los procesos de producción, sirviendo como materia prima para la creación de otros productos nuevos.

2.- ESTRATEGIA BÁSICA: NO COMPRAR BASURA

Evite llevar a casa todo lo innecesario: lo que botará inmediatamente, no necesita, o no le sirva. Rechácelo pues después se paga para que se lo lleven, directa o indirectamente por nosotros (y usted tambien). Basura son los: los envoltorios, empaques, bolsitas, cositas de aca y de alla, 

3.- ESTRATEGIA BÁSICA PARA RESIDUOS SÓLIDOS: SEPARAR EN ORIGEN

En general nuestra experiencia se ha desarrollado bajo las condiciones socio ambientales propias de Valdivia - Chile. Desde que implementamos nuestro sistema doméstico, hace unos 10 años, redujimos notablemente la cantidad basura entregada al municipio, estimativamente a un 20% de lo que hacíamos al principio. Sin saber mucho, logramos que nuestro sistema funcionara razonablemente bien. La clave fue, y es, la "SEPERACION DE LA BASURA EN ORIGEN". En este plan incorporamos también la producción doméstica de humus y compost, y la entrega clasificada de nuestra basura según existían empresas o organizaciones que la recibieran.
Lo importante es el generar beneficios, y no problemas a nosotros o a nuestros vecinos.....

CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN DE BASURA SEGUN SU DISPOSICIÓN

Están varían mucho según la forma en que la basura se procese o se disponga. Las categorías más comunes son: Vidrios, Metales, Aluminios, Plásticos, Papel, Papel Blanco, Papel de Diario, Cartón, Electrodomésticos, Electrónicos, Pilas, Baterías, Aceites, Vegetales, Tetrapac, Orgánicos, etc. 

Su significado no significan ajustadamente lo que se entiende en una primera lectura de los términos anteriore que los describen, pues el proceso industrial necesario para su reciclaje y reutilización requiere de ciertas exigencias técnicas, que si no se cumplen, alteran su proceso en forma muy significativa e incluso lo hacen inviable. Algunos tips:

* Botellas plásticas de aceite, no son reciclables. A la basura municipal.
* Botellas de bebestibles, sucias, con liquidos extraños, combustibles, no son reciclables.
* Plásticos mezclados de diferente, no son reciclables.
* Objetos con mezcla de materiales diversos, no son reciclables.
* El papel o carton mojado, no es reciclable.

PARA COMENZAR: En la cocina tenga al menos dos basureros: uno para basura general municipal y uno (o más) para las otras categorías, que implemente.

 

La categoría más importante son las pilas, baterías y baterías de auto. Son muy contaminantes en vertederos municipales y deben tratarse como Basura Especial, entregándolas donde las reciben o asegurándose que en locales de venta de estos productos las reciban y las dispongan correctamente.

La categoría más interesante es la de Vegetales para la cocina con el fin de disponerlos en una compostera (ver más). Para esto fácilmente se puede poner un pequeño balde para dejar las sobras de vegetales y frutas crudas provenientes de la preparación de alimentos. (ver foto). Posteriormente, estas sobras se disponen en una compostera o vermicomostera para su transformación en tierra de hoja. (ver más). También se pueden agregar papeles, cartones, algodones, residuos de jardín, etc.

 

Si además de los vegetales, USTED implementa otras categorías de separación como plástico, aluminio, metales, papeles, cartones, etc. ….. sería ideal....

Pero antes de implementarlo averigüe quién los recibe y en que condiciones....

No basta con tirarlos frente a puntos limpios de reciclaje... piense que despúes hay que empacarlos yenviarlos clasificados.

 

¡¡¡Lo difícil en esto es el cambio cultural familiar de "separar en origen"!!!

4.- MI BASURA MUNICIPAL:
AQUI VA TODO LO QUE NO PUDO USTED DARLE ORRO USO:
* Saque su basura en un contenedor con tapa.
* Este puede ser una caja o tambor de plástico, metálico o de madera.
* Idealmente, saque la basura justo antes que pase el Camión Municipal.
* Proteja su basura de perros, gatos, insectos, aves, cerdos, osos y leones....
Si puede:
* Separe cartones, aluminios y botellas. Alguien podría reciclarlos.
* Aproveche en Valdivia la FERIA ANUAL DEL RECICLAJE ELECTRÓNICO. (octubre-Saval)





1.- GESTIONE SU BASURA, SEA ORDENADO Y SISTEMÁTICO:
* No disponga basura en vertederos clandestinos.
* Llame al municipio para retiros inusuales de basura.
* Cuando contrate el servicio de extracción de basura, exija recibo certificado del vertedero.
* Traiga a su casa la basura generada durante sus salidas al aire libre.
* No tire basura desde la ventana del auto: pañales, papeles, cigarrillos, etc.
* Los pañales de bebes, toallas, etc. dispóngala en su basura municipal.
* No tire colillas de cigarrillos en calles, plazas, por la ventana, etc.
* Mucha basura, se inflama y arde. Tome medidas contra incendios.
* Basura mal protegida atrae ratones, insectos, animales y "osos". Evalúe.
* Trate de reutilizar y reciclar lo más posible.
* Aún así, SIEMPRE EVITE "consumir": plásticos, metales, vidrios, etc.
* Evite usar bolsas plástica, prefiera bolsas de papel o bolsas no desechables.
* Considere que casi toda la ropa, los géneros y telas, es plástica.
* Siempre disponga las BATERIAS y PILAS en contenedores especiales.
* Las BATERÍAS DE AUTOS son muy venenosas. Deben disponerse en forma especial.
* Prefiera pilas recargables. Además es más barato.
* Trate de NO eliminar residuos por el lavaplatos o lavatorio.
* Elimine grasas solidas y aceites en la basura municipal, no por el alcantarillado.
* Existen empresas en Valdivia retiran aceites desde su domicilio.
* Por le seguridad del personal municipal, evite disponer elementos cortopunzantes no protegidos en la basura. (vidrios, agujas, latas, hipodérmicas, etc.)
NO se deje arrastrar por los dichos pesimistas.  Siempre usted puede hacer algo contra la corriente e insuficiente gestión en la sociedad.